lunes, 5 de septiembre de 2011

ANALISIS LITERARIO: IDEAS Y OTROS ELEMENTOS INTERNOS.

''MODULO 10''

Las Ideas: Artísticas, Eticas, Filosóficas, Históricas, Religiosas, Sociales.
Las ideas son los conceptos básicos que encierran el pensamiento del autor.
Ideas son los conceptos básicos en que se encierra el pensamiento de un autor. A veces las ideas son expresadas claramente por boca del autor mismo, como en el caso del ensayo; en las obras de ficción es frecuente que el autor escoja uno o varios personajes para que expresen pensamientos que le pertenecen a él como creador. Cuando las ideas no están expresadas en forma explícita, se pueden deducir de la situación en que el autor hace vivir a sus personajes, de las reacciones de éstos ante el medio y de las opiniones que emiten otros. Hay que tener cuidado de no confundir las ideas con la situación que nos hace deducirlas. No siempre pueden encontrarse las ideas expresadas en forma explícita.
Según el área del conocimiento a que se refieren, las obras ofrecen diferentes tipos de ideas:
Ideas Artísticas. Se refiere a la forma como se comprende la creación o la contemplación de las obras de arte. Las reflexiones acerca de lo que significa la creación artística pueden enfocarse hacia el arte puro o hacia el arte responsable y ael arte comprometido. Desde el punto de vista del que contempla, se atiende al efecto que las obras le producen. Las observaciones pueden referirse a las artes espaciales (pintura, escultura, etc) o a las artes temporales (música, literatura....); cada una tiene su problemática especial.
Ideas Eticas. Se refieren básicamente al comportamiento del hombre, a su sentido del bien y del mal. Estas ideas van variando con la moral de las épocas y de los países donde se producen las obras. Hay cosas normales hoy que podrían parecer perversas a un hombre medieval, y viceversa; por ejemplo para nosotros la esclavitud es inmoral, y antes era considerada como algo normal.
Ideas Filosóficas. Son las que se dan con mayor frecuencia, sobre todo en obras contemporáneas. La filosofia se ocupa de la situación del hombre como ''ser en el mundo'', su posibilidad de trascedencia, su escala de valores, en fin, todo lo que se refiere al Ser y principalmente al ser humano.
Ideas Históricas. Pueden ser aquellas donde se revela lo que el hombre ha logrado a través de los tiempos, o donde se da una explicación e interpretación del pasado humano. Muchas veces. más que ideas, encontramos en las obras referencias históricas que permiten relacionar la obra con una época determinada.
Ideas Religiosas. Son la que se refieren a las relaciones del ser humano con la divinidad. Las ideas de tipo religioso pueden llegar a conceptos  sobre la propia divinidad, sobre la santidad, sobre el destino de los hombres en el más allá.
Ideas Sociales. En general, se refieren, a la situación del hombre como miembro de la sociedad; a las formas y a los hechos sociales, sean politicos, económicos, antropológicos. A través de ellos nos damos cuenta de las estructuras sociales, de las instituciones, de las relaciones comunitarias, de los niveles de vida, etc.
Ideas Científicas. Algunas veces se encuentran en las obras narrativas ideas relacionadas con distintas ciencias. A través de ellas podemos apreciar teorías, hipótesis, experimentos o avances en los diversos campos de la ciencia.

MOTIVOS. Desde el punto de vista de la acción, el motivo puede ser una situación típica que se repite a través de las épocas; por ejemplo, el amor entre los descendientes de dos familias enemigas; el error de la muerte aparente; la rivalidad entre hermanos. Estos motivos se localizan tanto en cuentos populares como en obras mayores. El motivo así entendido tiene una unidad estructural; es una situación típica y significativa que, aparte de aparecer concretamente y de su carácter trascedente, tiene una calidad especial que favorece su uso en determinados géneros. A esta clase de motivos los denominamos abstractos. Pero existen otra clase de motivos, los concretos. Estos son tambien reiterativos, pueden ser objetos como un puñal, un pañuelo, una espada, una carta, la luna, una campana, etc.

Hay motivos que se prestan más para poemas líricos. Desde el punto de vista lírico, los motivos son situaciones significativas y reiterativas cuya trascendencia consiste en que se tornan vivencias para el alma humana y se prolongan interiormente en las vibraciones de ésta. Entre los motivos líricos encontramos, por ejemplo, la noche. Esta puede despertar en algunos poetas un sentimiento de melancolía ante la soledad y lo lejano de las estrellas; en otros. invitar a cantar la grandeza del Creador por la maravillosa inmensidad del universo; en otros más, provocar recuerdos contrastados de noches semejantes.
SIMBOLOS. Es una forma parecida a la metafora en cuanto que en ambos una cosa viene a reemplazar a otra; pero, mientras que en la metáfora se comparan dos cosas por que tienen un rasgo semejante, en cambio, en el símbolo no hay nada que relacione lo simbolizado con el símbolo empleado; es decir, no hay transferencia, por que no existe una cualidad común, ni fisica ni moral, entre ambos. Por medio del símbolo se comunican concepciones abstractas, emociones, una multiplicidad de asociaciones afectivas y emocionales. Hay símbolos que se llaman tradicionales o convencionales por que han tenido el mismo significado desde hace siglos; pero los autores muchas veces combinan el uso de este tipo de símbolos con símbolos propios, y en la interpretación se corre el riesgo de equivocarse si no se buscan indicios que sirvan de apoyo; por lo general, los símbolos aislados no dicen nada; sólo cuando el escritor presenta un juego de símbolos, encontramos el sentido relativamente claro, ya que unos símbolos refuerzan a otros.
Espacio o relación espacial. Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción en la obra literaria. Lo importante al estudiar una obra no es decir cómo se llaman los lugares, sino cómo le son presentados éstos al lector. Tal presentación se hace a través de descripciones, que pueden ser generales o más o menos minuciosas, pueden ser intercaladas con la acción que ejecutan los personajes, o ir en párrafo aparte. Son espacio lo mismo el paisaje que las calles de una ciudad, el interior de una habitación, una sala de espectáculos, el mar, etc. El espacio se puede clasificar en exterior o interior.
Ambiente. Esta constituido por las circunstancias que rodean a los personajes; es un ámbito circunstancial. Puede ser físico o moral. En este último caso, el ambiente hace referencia a los valores positivos o negativos que las circunstancias tienen para la plenitud humana. Se puede hablar, pues, del ambiente de la gran ciudad, del ambiente del campo, de ambiente de lujo o de miseria, de ambiente religioso o profano, etc.
Tiempo objetivo, Tiempo subjetivo. En la vida real nos damos cuenta del tiempo en dos formas: Tiempo objetivo, que es la del reloj, la del calendario, en que los días y las horas tienen una duración convencional que se repite con regularidad. Y la segunda es el tiempo subjetivo o psicológico, la de como registra el paso del tiempo nuestra conciencia interior, es el sentir que los minutos son años, cuando esperamos algo, y que el tiempo se nos escapa cuando la ocupación o la dicha nos absorbe.
En las obras de ficción se llama tiempo objetivo al intervalo que abarca la narración desde que se inician los acontecimientos hasta que la acción termina con el desenlace; puede ser de unos segundos, una cuantas horas, meses, años y hasta siglos cuando se cuenta la historia de una familia a través de generaciones.
El tiempo subjetivo se da en las obras a través de los recuerdos o las anticipaciones; es, como en la vida real, el tiempo interior de los personajes. El autor puede hacer que en una hora el personaje recuerde toda su vida; en este caso el tiempo objetivo de la obra será una hora, pero el tiempo subjetivo abarcará veinte, treinta o mas años; todo lo que haya recordado. Puede también imaginar lo que pasará en su futuro, ése también será tiempo subjetivo.
Cuando en la narración un personaje empieza a recordar o a pensar en el futuro, el tiempo objetivo dentro de la obra queda como detenido, hasta que algo trae al personaje a su momento presente. Sólo entonces se da uno cuenta, por algunos datos, de lo que tardó el personaje haciendo sus recuerdos o anticipaciones.
Juegos temporales. Los autores manejan el tiempo con mucha arbitrariedad dentro de un relato. Pueden empezar muy cerca del final, reconstruyendo casi todo lo anterior a base de recuerdos, sin importar el orden en que éstos vengan a la memoria; por ejemplo, contar primero un recuerdo de hace veinte años, luego otro de hace tres días, seguir con algo de hace cuatro años, etc.; a esto se da el nombre de juegos temporales, y en ellos se puede además alternar el tiempo subjetivo y el tiempo objetivo.
Atemporalidad. En algunas obras se dice que hay atemporalidad por que no hay datos que permitan saber en qué momento han sucedido los acontecimientos, o si éstos se han dado desde siempre. Hay también tiempo circular en que las cosas vuelven a comenzar donde principiaron. En lo poético lírico hay atemporalidad; no importa en qué tiempo se haya manifestado una emoción, sino que ésta se comunique. Cuando lo lírico se mezcla con lo épico se comienza a percibir el tiempo.
Es conveniente recordar que a todo tiempo corresponde un espacio del mismo tipo: tiempo objetivo-espacio objetivo; tiempo subjetivo-espacio subjetivo (recordado o imaginado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario